Taller de desarrollo personal y social (TALLER DPS) 2016-2017

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CALENDARIO

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Descripción

El objetivo fundamental de los “Talleres de Desarrollo personal y social” es favorecer la adaptación social de los niños y niñas.

PRECIOS

Inscripción: 70 €. Trimestres (3, a 90 €, exceptuando el verano, 15 €): 70+15+(90×3)= 355 €

COMO REALIZAR LA RESERVA

A la hora de realizar la reserva se le pedirá que marque una fecha. Debe indicar cualquier fecha del calendario que aparezca disponible. Una vez finalizado el plazo de inscripción (5 de Octubre de 2016), en el calendario de esta actividad solamente aparecerán marcados los días en los que hay talleres.

FIN DEL PLAZO DE INSCRIPCION

5 de Octubre de 2016

CALENDARIO

Los viernes. De 17:30 a 19:30

 

  •     Mes de Octubre de 2016:             días     14 y 28
  •     Mes de Noviembre de 2016:        días   11 y 25
  •     Mes de Diciembre de 2016:         días    2 y 16
  •     Mes de Enero de 2017:                días    13 y 27
  •     Mes de Febrero de 2017:              días    3 y 17
  •     Mes de Marzo de 2017:                días    10 y 31
  •     Mes de Abril de 2017                    días    21 y 28
  •     Mes de Mayo de 2017                   días    19 y 26
  •     Mes de Junio de 2017                    día      9

 

OBJETIVOS GENERALES

• Crear un buen clima de grupo (para que se diviertan y tengan sensación de ‘pertenencia’).
• Fomentar la confianza (para que perciban el taller como un lugar donde pueden ser ellos mismos y expresarse libremente).
• Transmitir valores positivos (para que sean capaces de colaborar, compartir, ayudarse mutuamente, respetarse…).
• Desarrollar el autoconocimiento (para que lleguen a comprenderse a sí mismos y a sus emociones como vía para llegar a comprender a los demás, mejorando cualidades como el autocontrol, la empatía…).
• Dar a conocer la dinámica social (para que comprendan mejor como es el mundo en el que viven y lo que es socialmente aceptable).
• Facilitar estrategias para la resolución de conflictos (practicando con situaciones ficticias, vivencias del propio taller o conflictos reales compartidos).
• Atender a las necesidades del grupo (detectadas durante el curso por el monitor, planteadas por las familias o por los propios participantes).

METODOLOGÍA

• Los Talleres son eminentemente prácticos y participativos, para garantizar la conexión directa con los intereses y necesidades propias de cada participante.
• Parten de un planteamiento lúdico que favorece la implicación de los participantes en las diferentes actividades y posibilita un clima de distensión en el que resulta más sencillo abordar cuestiones de índole personal.
• Potencian la comunicación entre los distintos miembros del grupo como cauce fundamental de interacción.
• Uso frecuente de dinámicas de creatividad.
• Los grupos de trabajo son reducidos (10-12 niños) según la edad de los participantes, que va desde los 6 a los 18 años.

FINALIDAD

El objetivo fundamental de los “Talleres de Desarrollo personal y social” es favorecer la adaptación social de los niños y niñas. Para ello, se trabaja desde tres aspectos fundamentales: conocerse a sí mismo, conocer la dinámica social y desarrollar herramientas y destrezas que permitan el mayor ajuste social posible.

DIRIGIDO A

Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Es imprescindible asociarse a ASUC para asistir a los talleres de Desarrollo Personal y Social, mediante la aportación de un informe psicológico que especifique que el/la niño/a presenta AA.CC.II.

ACTIVIDADES

Las actividades ocupan la parte central del taller, que se inicia con una asamblea donde se invita a los participantes a intervenir libremente y contar lo que les apetezca. El contenido principal de la sesión se organiza a través de juegos, competiciones, lecturas, manualidades… (en función de la edad de los chavales y de sus gustos e intereses). Así de manera indirecta lleva a los participantes a profundizar sobre una temática de interés.

Las actividades están especialmente diseñadas para que durante su desarrollo los participantes se vean obligados a poner en práctica Habilidades Sociales básicas de interacción como la cooperación, la planificación y organización de ideas, la resolución de conflictos, la negociación, el respeto por las normas, la expresión socialmente aceptable de emociones y de opiniones… Una vez finalizada la actividad, con la orientación del monitor, se lleva a cabo un proceso de elaboración de conclusiones sociales, analizando el proceso de la actividad, estableciendo relaciones entre lo ocurrido y la realidad cotidiana de cada uno de ellos y desarrollando Habilidades Sociales complejas como la empatía o el liderazgo.

Para cualquier duda o información adicional, puede contactar con nosotros en contacto@asuc.es.